miércoles, 8 de octubre de 2014

El huevo


 

Sin duda el huevo es un indispensable en la cocina, se usa en la repostería, gratinados, guisos, sopas, tortillas y por supuesto solo, de lo más versátil y fácil de usar.

Desde siempre he comido huevo y me fascina, es rico con pan y yo que cocino bastante tengo siempre alguno a la mano para usar. Es además muy barato y de fácil acceso en todo el mundo hay huevos, a mí me gustan los de campo por que tienden a tener una yemas más amarilla y un poco más de sabor. Acá en Holanda diría que son bien pobres de sabor, pero al menos comprando huevos orgánicos me aseguro que no huelen a pescado. En Chile también hubo un tiempo que los huevos olían mal, pero ya sabes busca huevos de buena calidad y de gallinas que coman maíz.

Por supuesto que el huevo tiene adherentes y detractores, pero yo creo que tiene más beneficios, es por esto que decidí hacer un post sobre él.

Proteínas, nutrientes y mas

El huevo es un alimento completo que nos entrega un alto contenido de proteínas por cada unidad  tiene entre 12 -15% de la dosis diaria recomendada. Pero cuidado porque a pesar de tener mucha proteína contiene colesterol, es por esto que no hay que abusar de él (el colesterol esta solo en la yema). Pero no nos quedaremos en lo negativo, pues el huevo es bajo en calorías solo 75 por cada uno y bajo en grasas saturadas, es por esto que coma tranquilo huevo y aléjese mejor de las frituras y comida chatarra. Otra ventaja del huevo es que es una fuente natural de vitamina D que es la responsable de la retención de calcio y formación ósea. También podemos encontrar en el huevo hierro y calcio, junto con vitaminas A-B-E y K.

Guardado

De preferencia guárdalos en el refrigerador, siempre en su caja de cartón o en algún contenedor hermético. La cascara del huevo es porosa y el huevo absorbe los olores del refrigerador fácilmente, puedes mantener tu huevo fresco por cuatro a cinco semanas pero en su cajita. Cuando necesites usar los huevos para queques o merengues, sácalos antes del refrigerador porque no suben bien si están frías.

Elección y frescura


Una de las cosas más importante es tener siempre huevos frescos, los huevos con el tiempo van perdiendo humedad y su bolsa de aire se va agrandando. Es por esto que cuando los sumergimos en agua flotan. Pero un huevo fresco también tiene más sabor y  con sus nutrientes disponibles completamente. Chequea la caja para ver la fecha y si tienes dudas por que lo sientes muy liviano sumérgelo en agua, un huevo fresco siempre se queda en el fondo, NUNCA FLOTA.
Huevo viejo con mas aire.
Huevo fresco


 

 
 
 
 
 
TIP TIP TIP

Para lograr un buen merengue todos tus utensilios deben estar libres de grasa, puedes pasarle un poco de vinagre blanco y dejar secar. Por esto al hacer merengue intenta nunca tocar la clara con tus dedos o manos, tus manos tiene grasa natural.

Para una mayonesa deliciosa, pasa las yemas por un colador primero y luego bate sin parar hasta que incorporen un poco de aire (se ponen algo pálidas). Luego agrega lentamente el aceite y para dar un toque de sabor agrega algo de mostaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario