miércoles, 17 de septiembre de 2014

Aceites para cocinar; como usarlos y para qué son mejor.



Sin lugar a duda es un ingrediente indispensable en toda cocina, cada persona tiene su favorito y por supuesto las estrellas son el de oliva y el de maravilla. Pero existen muchos otros y que tiene características distintas que pueden ayudar a dar más sabor a tus platos o también a hacerlos más sanos.  Cada aceite tiene características diferentes que los hacen mejores o peores para freír es muy importante elegir bien el aceite para no dañar nuestro cuerpo. A veces cometemos el error de pensar que el aceite que compramos sirve para todo, lamentablemente no. Un ejemplo es el aceite de oliva extra virgen que pierde todos sus beneficios cuando es expuesto al calor y además se vuelve toxico para nuestro cuerpo.
Los mejores aceites para freír son los que tiene mayor temperatura de quemado o polimerización, que es cuando el aceite comienza a descomponerse y a ser toxico. Para freír normalmente se utiliza el aceite a 190°C y se debe cambiar el aceite cada 10 minutos después todo aceite se quema y por ende ya no es bueno para nuestra salud.
Aquí elaboré una lista básica de aceites donde especifico sus usos y una leve descripción, espero que les sea útil. Para mí ha sido muy bueno saber más de aceite para así aprovecharlos mejor.
Tipos de aceites y sus usos
Aceite de pepita de uvaà Este es el mejore aceite para freír, porque se satura a mayor temperatura. Su sabor es suave por lo cual no interfiere con el sabor de los alimentos. Por otra parte su valor no es exagerado y es bastante multifuncional. Punto de polimerización aproximadamente 230°C.
Aceite de canolaà Este aceite es riquísimo en omega-6 por lo que es muy nutritivo. No tiene un sabor fuerte y además se puede usar para saltear vegetales o freír, debido a que se satura a mayor temperatura. Sin embargo su fuerte es crudo para aprovechar mejor el omega-6 que contiene. Punto de polimerización aproximadamente 225°C.
Aceite de maravillaà Se caracteriza por su sabor neutral y por ser económico, sin embargo no el mejor para freír. Se podría decir que es un aceite relativamente básico en la cocina pero no tengo nada malo ni bueno que decir. Punto de polimerización aproximadamente 210°C.
Aceite de cocoà Este aceite está muy de moda, es sólido como la mantequilla no tiene un olor o sabor que impregne las comidas, además es muy bueno para freír pero no es el mejor. El contra que tiene es su precio por lo que yo lo aconsejo para saltear así te durara más. Punto de polimerización aproximadamente 204°C.
Aceite de sésamoà se utiliza para darle un toque de sabor extra a la comida asiática, su sabor es fuerte y solo se necesita una pequeña cantidad para dar un fuerte sabor a sésamo. Existen dos tipos de este aceite uno es fabricado con semillas tostadas que es el de sabor más fuerte y el otro es hecho con las semillas al natural, siendo de un sabor más suave. Punto de polimerización aproximadamente 177°C.
Aceite de olivaà Por lejos el más usado y no desde ahora solo, ha sido usado por los egipcios, romanos y griegos. Existen dos tipos el extra virgen y el común, ambos tienen un sabor fuerte muy característico de este producto. Sin embargo el extra virgen no es bueno para freír se satura muy rápido lo que genera alta toxicidad. Este aceite tiene muchos beneficios pero crudo no frito, por eso prefiérelo en ensaladas, para dar toques finales a platos o para ser horneado. Punto de polimerización aproximadamente 190°C.
Aceite de palta (aguacate)à Es un aceite relativamente nuevo si lo comparamos con el de oliva o maravilla. Se obtiene de la carne del fruto no de la semilla, además no tiene procesos químicos asociado a ella y no es transgénico debido a que las palta aun esta libres de modificaciones. Se dice que en términos nutritivos supera al de oliva y que además ayuda al colesterol.  Prefiera consumirlo crudo y no frito para que mantenga sus propiedades. El sabor no es tan fuerte como el de oliva pero no es neutro a mi parecer. Pruébelo y vea con que le gusta, para mi va bien con ensaladas. Punto de polimerización aproximadamente 190°C.
 
Otros aceites que estaban en mi libro que no los he usado:
Aceite de maízà sabor suave muy usado en EEUU; Aceite de soyaà sabor neutral y se usa como aderezo de ensaladas; Aceite de avellanaà con un sabor fuerte se utiliza como aderezo de ensaladas y es muy raro y caro; Aceite de semilla de calabazaà tiene un sabor levemente dulce y no queda bien con todas las preparaciones; Aceite de arrozà Buen antioxidante y con poco sabor y Aceite de nuezà con un fuerte sabor a nuez este aceite es bueno como aderezo lo malo es que se pone rancio fácil y lo bueno es que contiene omega-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario