martes, 30 de septiembre de 2014

Hierbas culinarias



Tipo
Descripción
Puede mezclarse
Tips y datos
 
Menta
Una de las hierbas más usadas. Común en infusiones, dulces, salsas, carnes, etc.
Comino- perejil- albahaca- tomillo- orégano.
Existen varios tipos, pero la más común es la menta de hoja mediana y muy fragante.  Prefiere las hojas nuevas por que contienen un sabor más puro.
Orégano
Muy usada en la cocina Italiana, principalmente en preparaciones con tomate y la pizza.
Tomillo- perejil
Puede usarse fresco o seco. Pero por lo general su uso es seco.
Romero
Otra hierba muy usada en Italia su sabor es muy característico y aromático. Se utiliza principalmente en carnes, panes y patatas.
Laurel, tomillo, con cebolla y ajo queda bien.
Para cocinar carnes al horno es bueno poner ramas completas, en pequeños agujeros para que penetre el sabor a la carne. Es parte el bouquet garni.
Perejil
Una hierba muy utilizada en la cocina chilena. Queda muy bien con mariscos y pescados.
Todas menos.
Se utiliza fresco, existe deshidratado pero pierde mucho sabor.
Cilantro
Una hierba muy utilizada en la cocina chilena, un poco más amarga que el perejil. Queda muy bien con mariscos y pescados.
Todas menos.
Se utiliza fresco y solo sus hojas.
Albahaca
Muy usada en Italia, una de sus preparaciones clásicas es el pesto, que es una salsa en base a esta hierba.
Perejil- tomillo- orégano
Nunca exponer directo al calor, se pone amarga. Se consume cruda de preferencia.
Laurel
Entrega aroma a las cocciones, se utiliza mucho en caldos y guisos.
Perejil- tomillo- romero- salvia
Se utilízala hoja entera, luego se retira la momento de servir. Uno de los ingredientes del bouquet garni.
ciboulette
Muy utilizado por su sabor suave. Muy utilizado en salsas y ensaladas.
Estragón- perejil- albahaca.
Se agrega al finalizar la cocción para no arruinar su delicado sabor.
Salvia
Es un hierba fuerte que se combina muy bien con carne de cerdo. Además de salsas y cocciones.
Tomillo- orégano- laurel
No se debe utilizar en grandes cantidades ya que es fuerte en su sabor.
Estragón
Es una hierba muy versátil, se puede combinar con carnes, tortillas, pescados, etc.
Perejil- ciboulette - orégano.
Su sabor es entre anís y vainilla.
Tomillo
Una de las afamadas hierbas provenzales, es de crecimiento fácil y es muy aromática.
Romero- perejil- orégano- laurel- cilantro.
Otro de los ingredientes del bouquet garni.
Eneldo
Hierba de sabor ligero, combina muy bien con pescados y mariscos además de la zanahoria y los champiñones.
Perejil- tomillo- orégano
Se utiliza de preferencia crudo, o en cocciones muy cortas.
Hinojo
Tiene un sabor como el del anís. Queda bien asado, con carnes, caldo, etc.
Perejil- ciboulette- tomillo
Se puede usar el bulbo completo o solo sus hojas.
 
 
 
 

 

 

 

 

domingo, 28 de septiembre de 2014

Técnicas de cocina: Hervir alimentos



Hervir alimentos es un método muy común, rápido y sencillo, el concepto es básicamente sumergir alimentos en agua hirviendo y dejarlos por algunos minutos. El alimento al entrar en contacto con el agua o cualquier líquido hervido, impacta a las moléculas de la comida cocinándolas. Este método de cocción permite si es bien usado, mantener los nutrientes y el color de la comida.

Todos hemos cocinado alguna vez alimentos hervidos, pero no siempre quedan tal cual esperamos. Una de las razones de esto es que todos los alimentos cuentan con distintos tiempos de cocción y por supuesto no es fácil memorizarlos.

Si los tiempos de cocción no son utilizados bien corremos el riesgo de perder nutrientes, perder sabor, entre otras. En el caso del brócoli si se cocina por un mayor tiempo se vuelve lacio y pierde todos sus nutrientes y color. La pasta si se cocina por más tiempo hace que aumente el índice glicémico lo que nos hace encordar más, por eso hay comerlas al dente. El huevo si se cocina poco queda el centro líquido y si se cocina demasiado el centro se vuelve negro.

Es por eso que decidí crear un post sobre los tiempos ideales de cocción de alimentos. Hay que tener en consideración que el punto de ebullición es de 100°, pero lo notaras cuando las burbujas del agua sean constantes.

Para los vegetales

Para mantener su sabor, nutrientes y color hay que cocinarlos rápidamente. Lo principal es tener agua hirviendo e incorporar los vegetales por unos minutos y luego con una espumadera o colador retirarlos del agua.
Para los crustáceos

Siempre es mejor cocinarlos en su concha por que aporta sabor a el caldo (después lo guardamos y congelamos). Para las langostas, cangrejos y camarones es mejor cocinarlos en grandes ollas con al menos 2 litros de agua o vino, el líquido debe estar fría y aliñada (sal y especies).  Es una pena pero si estan vivos es mejor y en este caso hay que ponerlos en la olla vivos, una crueldad pero asi se usa cocinarlos. 

Para los huevos

En el caso de los huevos yo prefiero para el huevo duro, poner los huevos en una olla pequeña cubiertos totalmente de agua fría. Los dejo hervir por 10 a 12 minutos y luego los paso a una fuente con agua helada para que no se cocinen más. Pero para hacer huevo a la copa dejo el agua calentar por unos 6-8 minutitos y luego agrego los huevos, siempre después los pongo en agua fría.

 



sábado, 27 de septiembre de 2014

Nápoles, donde se come realmente bien, rico y sabrosísimo




 
Luego de una semana en Nápoles he quedado con la mejor de las impresiones, me agrado la gente, la comida, los monumentos, el clima, etc. Sin lugar a dudas volveré a ir a porque me quedaron muchos lugares por descubrir y mil sabores que probar y disfrutar.

Si quieres comer pescado fresco tienes que ir a la zona de Santa Lucia al costado de Castele dell´Ovo al costado izquierdo esta llenos de restaurantes de pescados & mariscos. Para la pizza, helados y frituras todo lugar es bueno, desde el negocia más modesto hasta el restaurant más elegante. Me quede con la sensación de que se come bien donde sea.

Mis destacados de comida en este viaje son:

Pizzaà Indiscutiblemente la reina de Nápoles, se dice que la inventaron y se han generado un sinfín de historias alrededor de este delicioso plato. Una que me llamo la atención es la de la Pizza Margarita, se prepara con tomate, mozzarella y albaca fresca además de un poco de aceite de oliva. En Nápoles dicen que la reina Margarita de Saboya era fanática de esta pizza y es por esto que lleva su nombre. Siendo una de las más comunes en Nápoles no es la única y uno podría pasar meses probándolas todas. En Nápoles puedes comprar pizza por 1 euro tipo “Street food” o en un restaurant por 5 a 6 euros. Yo probé en varios lugares y me parecieron todas ricas, las que se compra en la calle son cuadradas de más gruesa o redondas y delgadas, al parecer son para comer dobladas, o si vi que lo comían. En los restoranes nunca pude terminar una pizza porque era mucho para mí, son deliciosas y crujientes.


Il cuoppoà Es un mix de frituras que van desde carne, pasta, masa de pizza, vegetales y pecados & mariscos. En general la gente come, “ cuoppo e terra” (4 euros aprox) este tiene flores de zapallo frita, polenta frita, zapallito frito, arancini (croqueta de arroz frita), berenjena, zeppoline (masa de trigo frita), crocchè (puré de patata frito) y frittatina (una frittata pequeñita). Además de “il cono di carta paglia  (4 euros aprox) que tiene un poco de todo y chorizo o carne y el “cuoppo doce”  (2 euros aprox) que tiene frituras dulces.

Burrata artesanalà Es un queso hecho en base a mozzarella y crema, tiene un sabor suave y combina bien con ensaladas y panes. Yo lo comí solo y es riquísimo, por fuera es firme y por dentro es cremoso, la textura es como la de la ricota. Pero el sabor es mucho más suave.

 
 
 
 
Panà En general en todo el mundo es más o menos igual, yo diría que el pan no es lo que más me gusta de Italia. Pero sin duda la estética de las panaderías y la actitud de los panaderos es fabulosa. Eso de que apresten el pan para mostrarte lo crujiente que esta y que te hagan sentir es el mejor pan del mundo es lo máximo.

 
Dulcesà No soy tan fanática del dulce pero en Italia mi favorito es el Cannolo (galleta cilíndrica rellena de pasta de ricota), yo lo probé por primera vez en Sicilia y desde entonces lo amo. Pero en Nápoles en todos lados vendían Baba que es un bizcocho remojado en ron o limoncello. Yo lo probé pero no me encanto, sin embargo mi marido alucino con el cada vez que nos servían se comía el del y el mío.

 
 
Heladoà Aquí si me di un gusto, nada como el helado italiano y me atrevería a decir que en Nápoles es uno de los mejores. La textura es perfecta no le ponen mucha esencia sintética, se nota la calidad de los productos. Nada peor que cuando un helado esta cristalizado o con pura esencia sintética y nada de productos reales. En Nápoles realmente la calidad es indiscutible, además que son helados frescos no sé si todos artesanales pero varios que probé si lo eran. 100% calidad

Granittaà Como siempre digo la mejor es la de limón, si alguna vez andan por el sur de Italia compran granita (1 a 2 euros) es refrescante y deliciosa. Intente ver si los productos que usan son naturales, a veces se les pasa la mano con el sabor artificial. Jamás compren granitas de colores flúor o muy intensos, de seguros es puro sabor artificial y se van a llevar una mala impresión.

 

jueves, 25 de septiembre de 2014

Tortilla de cebolla acaramelada y aceitunas verdes


 
Uno de mis platos favoritos por su simplicidad y sabor son las tortillas. Se pueden preparar de todo tipo de vegetales e innovar mezclando puede generar recetas deliciosas. Yo siempre estoy preparando nuevas tortillas pero esta de cebolla y aceitunas verdes es mi favorita. Cada vez que la preparo para amigos quedan fascinados, prueba la receta porque no te arrepentiras.

Ingredientes

 3 cebollas medianas cortadas en juliana.

1 cdta de mantequilla.

1 cda de aceite de oliva.

1 ½ cda de azúcar.

1 cdta de agua.

½ taza de aceitunas en rodajas, verdes de preferencia.

4 huevos.

Tiempo de preparación: 20 min * Tiempo cocción: 20 min * Fuego: bajo

Pasó a paso

1.       Poner en un sartén  el aceite y la mantequilla,  a fuego lento.

2.       Cuando la mantequilla se derrita agregar las cebollas y saltear por un minuto revolviendo.

3.       Añadir el azúcar y el agua, dejar cocinar hasta que la cebolla se separe pero aun este firme.

4.       Incorporar las aceitunas y aliñar con sal y pimienta a gusto. Cocinar hasta que las cebollas se ablanden.

5.       Cortar el gas y dejar enfriar por unos 10 minutos.

6.       Añadir los cuatro huevos y batir hasta que salga una leve espuma. Verter la mezcla en un sartén antiadherente previamente calentado. Tapar y dejar cocinando por 10 minutos a fuego bajo o hasta que el huevo se cocine totalmente.

7.       Voltear y dejar que se dore por 5 minutos. Servir y disfrutar con el acompañamiento que más te apetezca.

 

 

 

 

 

martes, 23 de septiembre de 2014

Salsa de tomate natural.

Un clásico de la cocina italiana pero sin duda un básico de la cocina actual, en toda casa se come y no pasa de moda. Están a la venta en varios envases tarro, sobre, tetrapack, botella, etc y algunas destacan por incorporar ingredientes adicionales en su receta como aceituna, albahaca, carne, jamón, entre otros ingredientes. Pero por supuesto la casera a mi gusto es la reina total, cuando se cuenta con unos ricos tomates frescos preparla en casa da un toque absolutamente delicioso.

Mi receta es muy básica y solo es de tomate pero se le pueden hacer variaciones solo agregando algún ingrediente extra. Lamentablemente no es para conserva pero si preparas mucha puedes congelarla y usarla más adelante.

Tiempo preparación: 20 min * Tiempo cocción: 25 min * Fuego: bajo

Ingredientes

1 taza Tomates picados en cubitos.

½ taza Cebolla picada en cubitos

Sal & pimienta

1 hoja de laurel

1 cucharada aceite de oliva.

Pasó a paso

1.       En una olla de salsa poner el aceite a calentar e inmediatamente agregar la cebolla para ser salteada.

2.       Luego agregas los tomates y bajar el fuego, añadir la sal & pimienta y la hoja de laurel.

3.       Tapar la olla y dejar cocinado por 25 minutos.

4.       Pasado los 25 minutos sacamos la hoja de laurel y con una mini pimer molemos la salsa.

5.       Si quieren lograr un resultado más profesional pueden pasarla por un colador y así la textura será más homogénea.

6.       Disfrutar con pasta, lasaña, pizza, etc.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Sopa de zapallo, el mejor uso se le puede dar a un buen trozo de zapallo fresco. (Calabaza)



Las sopas y cremas son buenísimas para los días fríos y desde que vivo en Holanda he incrementado el consumo de este tipo de plato. Sin embargo tomar una sopa o crema antes de comer nos ayuda a comer menos y sentir mayor saciedad. Además si la sopa o crema es casera y sin ingredientes desconocidos será una forma muy saludable de alimentarse. El zapallo o calabaza  tiene como valor  agregado vitaminas A, C y B además de minerales como Potasio, hierro, zinc y calcio. Por otra parte es diurética y tiene muy poca grasa lo que la hace muy viable en una dieta.

A mí me gusta también porque tiene un sabor suave que no me ha cansado, además no necesita espesantes porque el zapallo es como un puré. Otra característica que me agrada es su color que es bello y ayuda mucho a la presentación de los platos. Yo preparo la crema de zapallo con crema pero sin ella queda rica igual, debido a que el zapallo es muy sabroso. Anímate y preparar esta rica receta no te arrepentirás.

Tiempo de preparación: 20 min   * Tiempo de cocción: 20 min

Ingredientes

1 kilo Zapallo de cascara gris en cubitos.

1 cebolla picada

60 Mantequilla.

2 bouquet garni. (Apio, tomillo, puerro y laurel)

2 litro de agua

Sal & pimienta.

Para decorar mezclar en un jarro

100ml leche

100ml crema en tarro

Pasó a paso

1.       En una olla grande poner a derretir la mantequilla, una vez que se haya derretido agregar la cebolla picada.

2.       Cuando la cebolla se haya cocinado un poco verter 1 litro de agua y los dos bouquet garni.

3.       Añadir el zapallo a la olla cubrir con agua y dejar cocinar tapado por alrededor de 15 minutos o hasta que el zapallo este blando.

4.       Quitamos el bouquet garni y agregamos un poco de sal.

5.       Con una mini pimer o con una licuadora, vamos a moler los zapallos.

6.       Cuando este totalmente licuada vamos a decorar con crema disuelta en leche.

 

 

domingo, 21 de septiembre de 2014

Bouquet garni y mirepoix

Ambos son dos indispensables de la cocina francesa y son el gran secreto del sabor. Son hechos con productos frescos que la mayoría de nosotros tenemos en nuestras cocinas, apio, cebolla, zanahoria, laurel tomillo, romero, puerro y perejil. Nada del otro mundo ni muy sofisticado pero la clave está en su uso.



 Mirepoixà Es un conjunto de vegetales apio, cebolla y zanahoria cortados en dados en proporción 150gr  zanahoria, 100gr cebolla y 50gr apio. Se utiliza generalmente para realzar sabores y en el caso de preparaciones con carne se suele agregar un poco de jamón o tocino. Para vegetales y pescados no se agrega jamón ni tocino. Para utilizarlo se sofríe con mantequilla y se agrega a la carne antes de ser cocinada.

Bouquet garnià Es una selección de plantas y especias que se utiliza para sazonar salsas y caldos. Normalmente tiene tomillo, apio, puerro y laurel, pero en la parte provenzal de Francia se le agrega romero y a veces se le agrega perejil. En Le Cordon Bleu a mí me lo enseñaron sin perejil así que por lo general no le pongo.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Básicos despensa, guía básica para tu primera compra de supermercado.


Cuando decides independizarte y tener tu propio espacio uno de los desafíos es ir al supermercado y saber que comprar. Para mí fue muy difícil porque además estábamos en un país distinto con todo en otro idioma y no digamos que el holandés es un idioma fácil. Pero aunque no te vayas a vivir al extranjero tener claro que es lo más útil es complicado, yo todavía tengo cosas en mi despensa que de seguro no voy a usar pero pensé que si lo haría.

Lo primero que tienes que definir es que tipo de dieta llevas, vegetariana, carnívora, saludable, procesada o de todo un poco. Luego tienes que tener claro que platos son los que sabes preparar y que ingredientes tienen. Por ultimo ver con cuanto espacio de almacenamiento cuentas, esto es para que no vayas a comprar demasiado y después no tengas donde ponerlo.

La lista que elabore de mixta, pensado en dos personas que comemos saludable pero sin dejar los carbohidratos y algunos productos procesados. Es decir la despensa que de alguien que cocina y hornea diariamente, no es una lista de productos instantáneos.

Mis productos básicos de compra

Arrozà Es indiscutible que es el acompañamiento básico, va bien con todo y la mayoría sabe como prepararlo. Yo lo prefiero integral para que aporte más fibra a mi dieta y además tenga una mayor cantidad de nutrientes.

Harinaà Si te gusta hacer postres, panes, pizzas, ect. Tienes que tener tres tipos de harina, integral, con polvos de hornear y blanca. Cada una se usa en distintas recetas y mejor siempre contar con las tres.

Polvos de hornearà Indispensable para hacer queques por lo que si te gusta hornear de vez en cuando compra y te durar bastante.

Levadura secaà La mayoría de los panes lleva levadura, para hacer pizzas o foccaccia necesitas un poco de ella. Por lo que si eres aficionado de la bollería debes tener un poco en tu despensa.

Maicenaà Es muy versátil y útil a la hora de cocinar, se puede usar para queques, alfajores, para espesar salsas o sopas. Dura muchísimo tiempo y vale la pena tener una cajita guardada.

Avena instantáneaà Si algún día no tienes pan te va a salvar la mañana, también si quieres cocinar un rico snack saludable o unas galletas riquísimas.

Pasta secaà Tiene una enorme variedad de formas y todas se caracterizan por se muy fáciles de hacer. Creo que es por lejos el elemento más salvador de una despensa, aunque no es bueno abusar de ellas porque es puro carbohidrato. Yo prefiero las pastas integrales o sin gluten, las blancas las deje hace mucho tiempo.

Laminas lasaña precocidadà hacer una lasaña es muy fácil y puedes congelarla si no quieres comer lo mismo por varios días. Es muy rendidora y a la mayoría de las personas les encanta, te una cajita y anímate algún día a preparar un rica lasaña, vegetariana, de pollo, cuatro quesos, de carne, etc.

Pestoà Un tarro de pesto puede salvar una cena o un almuerzo inesperado. Es muy rico y dura cerrado muchísimo tiempo.

Queso ralladoà Yo lo uso para muchas recetas para dar sabor o gratinar y sin duda es indispensable para un buen plato de pasta.

Salsa de tomateà Al igual que el pesto tener una que otra puede ayudar en una situación extrema. Yo prefiero hacer mi salsa fresca pero más de alguna vez he tenido que usar una en conserva.

Atúnà Muy muy útil se puede hacer tortilla, croquetas, ensalada, salsas, etc. Siempre hay que tener un par de tarritos por ahí y usarlos cuando no se tenga pescado fresco o carne en el refrigerador.

Cremaà Todo queda más rico con crema, yo la uso con moderación pero de vez en cuando me ha salvado un plato. Ten un par de tarros que nunca se sabe cuándo la necesites.

Sopa instantáneaà Para el invierno es muy útil yo tengo sobres individuales y cuando me da frio  me tomo una. Cuidado con la cantidad de sodio que tienen procura ver la etiqueta y comprar la que contenga menor cantidad.

Tarro de palmitosà Para darle un toque rico a una ensalada está muy bien. Pero cuidado con el contenido de sal.

Conserva de verdurasà Pueden ser de arvejas, choclo, champiñones u otros. Las conservas duran muchísimo tiempo por eso tener una que otra ayuda para cuando no hay nada fresco en el refrigerador. Nuevamente repito que hay que tener cuidado con el alto contenido de sal.

Conserva de frutaà Piña, peras, duraznos, ect. Aunque tiene un alto contenido de azúcar son útiles cuando no tenemos ningún postre especial. Es muy fácil abrir el tarro y servir y todos quedan contentos porque son muy ricas.

Mielà Si no eres alérgico y te gusta la miel un tarro es muy útil. Se puede usar con el té, para galletas, al desayuno, etc.

Mermelada y manjarà es buena tanto para comerla por la mañana o para postres. Si hacer unos panqueques quedan riquísimos con un poco de mermelada o manjar.

Azúcar blanca, rubia e impalpableà Hay que tener de las tres siempre tiene distintos usos y las recetas son especificas con cada tipo.

Legumbresà Si las sabes preparar es un plato económico y muy nutritivo. Yo tengo en mi despensa lentejas (rojas, puy y cafés) además de garbanzos y porotos.

café instantáneoà Son bastante básicos para una primera compra.

Teà Yo soy fanática así que tengo varios tipos de té, pero los básicos son Ceylán y menta.

Aceiteà Depende de tus gustos pero yo uso para freír el de pepita de uva y para las ensaladas y horneados el de oliva. Ve mi post de aceites para que tomes tu decisión de cual comprar.

Otros productos que yo compro pero no son indispensable para todos.

Cuscúsà Es muy fácil de hacer y va bien mezclado con ensalada o como acompañamiento.

Quínoaà se prepara como el arroz pero es mucho más nutritiva. Se puede usar como acompañamiento, el forma de croquetas, en ensalada, etc.

Aceitunasà Verdes o negras sin cuesco las uso para salsa, tartas, ensaladas, entre otras recetas.

Café en granoà Creo que para un buen espresso es con café en grano, pero solo si eres amante del café vale la pena comprar.

Conserva de mariscosà Tener alguna que otra conserva puede ser útil para ti, las puedes usar para ensaladas o salsas y no requieren mucho trabajo por que ya están limpias.

Tapenadeà es un pasta de aceitunas que es muy rica para ser usada en galletas o para dar más sabor a pescados y carnes.

Galletas crackersà Tener algún paquete es bueno por si tienes alguna fiesta en tu casa, van bien con todo tipo de salsa o cremas.

Maní, pistachos, ectà Los frutos secos son deliciosos y muy nutritivos. Los puedes usar en ensaladas, recetas o para una fiesta.

 

Espero no haber olvidado nada importante, creo que lo básico esta para una primera compra. Siempre procura compra lo que vas a ocupar para que no se eche a perder el tu despensa.